LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

COMPETENCIAS DEL CURSO

-Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad  para la solución de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.

•  Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente.

•  Desarrolla  proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.

•  Genera entornos  de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.

•  Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

Búsqueda, veracidad y seguridad de la información

• Conceptos básicos de redes.
• Búsqueda  de recursos   en Internet.
• Utilización de fuentes digitales            de la información.
• Técnicas e instrumentos            de evaluación para            garantizar la            veracidad de la información.
• Aspectos    éticos y legales  asociados a la   información  digital.
• Seguridad , privacidad    y medidas de prevención.

1.- Concepto de redes e internet

2.- Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo o matriz de valoración) para verificar la calidad de la información de los sitios encontrados en la web.

3.- Listado de 10 sitios web que apoyen su formación docente.

4.- Elaboración  de un ensayo acerca de los aspectos éticos y legales sobre el uso de información digital.

5.-Presentacion de definiciones de las  diferentes amenazas de seguridad informática (virus, troyanos, spyware, entre otros), así como sus posibles soluciones en caso de ser infectados.

6.- Presentacion en equipo de redes

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE II:

Comunicación y colaboración, se plantea la necesidad de fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos y de los estudiantes en el uso de las tic como una habilidad indispensable en la sociedad del siglo XXI. La utilización de estas herramientas desde una perspectiva sistemática permitirá al estudiante normalista adquirir habilidades para el análisis y producción de información, ya sea de manera individual o en colaboración con otros.

1. Elaboración  individual de una presentación gráfica sobre los distintos tipos de Software  y su uso más común.

2. Creacion de documento colaborativo, así como mantener comunicación acorde  al tema elegido. Para ello deberán utilizar una o varias herramientas de la  web  2.0.

3. Elaboración  individual de un documento en  procesador de texto, acerca de las aplicaciones  web 2.0 y su posible aplicación en la educación.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III:

Producción y gestión de la información, contempla la organización de archivos por medio de carpetas como una tarea básica del sistema operativo. Las diferentes herramientas para la producción de información generan archivos en diversos formatos, su organización y administración adecuada en los equipos personales permiten un mejor manejo de los mismos .La información es representada en múltiples maneras o formas a nuestros sentidos, por  ello se considera importante que el docente facilite a sus estudiantes distintas maneras de representar la información por medio de la paquetería, las aplicaciones web y hardware existentes.
Una vez generada  la información es necesario almacenarla, distribuirla y/o publicarla. Para ello se revisarán los distintos tipos de software y hardware que permiten realizar estas tareas ya sea de manera física o en la nube.
 

1.- Elaboración  individual de un  mapa conceptual con las principales características y funciones del sistema operativo.

 2.-De acuerdo con el  tema elegido en la unidad III, cada uno de los equipos producen imágenes, videos, animaciones y/o  audios utilizando  software y hardware específico. 

3.-índice de realidad aumentada.

4.-  Citas de referencia de de sitio web, revista y libro.

5.- Lista de compañeras con graficas,bordes,asistencias y calificaciones en excel.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV:

Proyectos de aprendizaje con integración de las tic, aborda el uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en el aula. Esto a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos e incorporando la tecnología disponible acorde a las necesidades del siglo xx.

 1.- Plan de acción de intel