LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
COMPETENCIAS DEL CURSO
-Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad para la solución de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.
• Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente.
• Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.
• Genera entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.
• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
Búsqueda, veracidad y seguridad de la información
1.- Concepto de redes e internet
2.- Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo o matriz de valoración) para verificar la calidad de la información de los sitios encontrados en la web.
3.- Listado de 10 sitios web que apoyen su formación docente.
4.- Elaboración de un ensayo acerca de los aspectos éticos y legales sobre el uso de información digital.
5.-Presentacion de definiciones de las diferentes amenazas de seguridad informática (virus, troyanos, spyware, entre otros), así como sus posibles soluciones en caso de ser infectados.
6.- Presentacion en equipo de redes
UNIDAD DE APRENDIZAJE II:
Comunicación y colaboración, se plantea la necesidad de fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos y de los estudiantes en el uso de las tic como una habilidad indispensable en la sociedad del siglo XXI. La utilización de estas herramientas desde una perspectiva sistemática permitirá al estudiante normalista adquirir habilidades para el análisis y producción de información, ya sea de manera individual o en colaboración con otros.
1. Elaboración individual de una presentación gráfica sobre los distintos tipos de Software y su uso más común.
2. Creacion de documento colaborativo, así como mantener comunicación acorde al tema elegido. Para ello deberán utilizar una o varias herramientas de la web 2.0.
3. Elaboración individual de un documento en procesador de texto, acerca de las aplicaciones web 2.0 y su posible aplicación en la educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
1.- Elaboración individual de un mapa conceptual con las principales características y funciones del sistema operativo.
2.-De acuerdo con el tema elegido en la unidad III, cada uno de los equipos producen imágenes, videos, animaciones y/o audios utilizando software y hardware específico.
3.-índice de realidad aumentada.
4.- Citas de referencia de de sitio web, revista y libro.
5.- Lista de compañeras con graficas,bordes,asistencias y calificaciones en excel.
UNIDAD DE APRENDIZAJE IV:
1.- Plan de acción de intel