Historia en la educación en México

                                                                                       

Competencias del curso

• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.

• Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.

• Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.

  •         Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
  •         Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

1.- Fichas de resumen: Historia,crisis de la historia y la historia cultural.

2.- Mapa conceptual o presentación sobre los paradigmas históricos: Positivismo,marxismo,historcismo y el enfoque de la escuela de los Annales.

3.- Ficha de contenido: Historia de la educación y sus problemas.

4.- Guía de lectura: La educación histórica.

5.- Guia de lectura: Fuentes primarias y secundarias del conocimiento historico.

6.- Narrativa familiar